viernes, 1 de julio de 2011

INTRODUCCIÓN

En éste proyecto me muevo entre el dibujo, la pintura y la fotografía. Mi intención era servirme de todos los medios y técnicas que he adquirido desde que comencé mi carrera artística hasta ahora que finalizo la licenciatura en Bellas Artes, y aplicarlos de un modo intuitivo abordando los temas que últimamente más me han interesado y en los que ya empecé a trabajar hace un tiempo.

El tema central de éste proyecto y que englobaría todo el conjunto de mi trabajo sería la figura
humana y el tiempo.

El tiempo, a veces corremos detrás de él, otras, es él el que nos antecede y parece no avanzar, como si arrastráramos de él.. El tiempo, ese tic tac, al igual que los latidos del corazón, que marca el curso de nuestra existencia y resta segundos a nuestra vida...
Son éstas cuestiones presentes en éste proyecto y que abordo en mis trabajos a veces de una forma directa, otras indirectamente y de una forma más poética.


'El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho' Jorge Luis Borges.


Un tema siempre constante en mis trabajos, ya sea pintura, dibujo o fotografía, ha sido siempre
la figuración, la figura entendida a mi manera. En mis trabajos intento representar la figura humana como cuerpo físico y psíquico, como sujeto compuesto por lo invisible (interior-alma) y lo visible (exterior-cuerpo).
Para mí el cuerpo es como una cáscara, superficie, que protege lo realmente importante, el alma, un delicado interior, desconocido incluso para nosotros mismos...


El cuerpo es para mí un recipiente de sentimientos y recuerdos, de una memoria en constante
renovación y así es como lo planteo, tratando en mis trabajos no de quedarme solo con la estética
superficial, con lo banal, sino tratando de plasmar ese lado misterioso y desconocido del ser
humano y atendiendo siempre a la expresión de alguno de estos sentimientos envueltos por
nuestra apariencia exterior.



'No se si será verdad lo de que el arte es emoción. Lo que si parece incontestable es que ha de
producirla, y que obra que por uno u otro conducto, no transmite de autor a espectador, lector u oyente, una onda de fluido emocional, no es obra de arte' S. Mallarmé.



La finalidad de éste proyecto considero que no es más que una simple declaración y recordatorio de la fugacidad de la vida, una llamada al disfrute de la vida en cada momento, ante la inquietud por el paso del tiempo y la inevitable llegada de la muerte, y por otra parte la igualdad entre hombre y mujer a la que indudablemente pienso que debemos aspirar.



El proyecto en sí está compuesto por una serie de ocho cuadros a gran formato que se mueven entre el dibujo y la pintura, tratando a través del formato del tríptico la figura masculina y femenina por separado, una serie de fotografías que giran en torno al tema del tiempo y por último un vídeo.



No considero éste proyecto con un principio y un fin concretos, si no una parte, un precedente del proyecto que ya comencé hace un tiempo, una parte de mi trabajo en constante renovación y evolución y en el que pretendo seguir trabajando. Se trata de un paso más dentro de mi desarrollo en el arte que para mí es una necesidad y que indudablemente va intrínseco a mi vida.
Arte como vía de comunicación y autoconocimiento.

A mi modo de ver arte y vida son inseparables.
Mi vida es materia prima de mi arte, mi arte es materia prima de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario